Este sistema de navegación fue desarrollado para mejorar la seguridad en el tráfico marítimo, sirve para prevenir y evitar colisiones en el mar.  El sistema AIS permite a las embarcaciones comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que los buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones.

¿Cómo funciona el sistema AIS?


Con este sistema cada buque trasmite información como su nombre, número de identificación (MMSI), su posición GPS, velocidad, rumbo y más datos del buque que ayudarán a evitar colisiones facilitando la gestión del tráfico marítimo.

Señales AIS


Las señales AIS se transmiten a través de frecuencias de radio VHF marinas. La información se transmite en paquetes de datos digitales. Estas señales que reciben las estaciones de radio pueden llegar a grandes distancias ya que utilizan también las estaciones de VHF de los buques que están navegando, es decir, los buques permiten que la señal llegue más lejos.


En la actualidad existen alrededor de 350 estaciones AIS repartidas por todo el mundo, que dan cobertura a cerca de 30.000 buques.

Los diferentes sistemas AIS

El AIS clase A es obligatorio para embarcaciones comerciales de acuerdo con los convenios de la OMI (Organización Marítima Internacional) y SOLAS (convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar).

Y el AIS clase B destinado a pequeñas embarcaciones comerciales y a las embarcaciones de recreo, cuyas regulaciones son algo menos estrictas.  Este dispositivo AIS clase B desde el año 2014 es el que utilizan las escuelas náuticas.

¿Qué barcos han de llevar el sistema AIS?

Es obligatorio para todos los buques de más de 24 metros y desde octubre de 2014 es obligatorio en los barcos escuela, aquellos que se utilizan para realizar las prácticas de las titulaciones náuticas de la LN, PNB, PER, PY y CY.   Todos los barcos escuela han de tener este dispositivo, ya que es la forma en la que se puede controlar que realizan las prácticas.  Escola Port en Barcelona dispone de dispositivos AIS en todas las embarcaciones que utiliza para prácticas.

Para las escuelas náuticas el AIS, además de un sistema de control para comprobar si unas prácticas se realizan, es un muy buen sistema de seguridad, ya que permite saber en todo momento donde se encuentran las embarcaciones de la escuela que están realizando unas prácticas.

Webs y APP más usadas para ver los dispositivos AIS

Hay diferentes webs que permiten localizar en “tiempo real” (con un retraso de 10 minutos) embarcaciones en el mar.  Las dos más populares son el Vesselfinder y Marine Trafic. Ambas tienen también sus Apps para dispositivos móviles.

Es útil tener la APP en el dispositivo móvil, ya que os permitirán en todo momento saber dónde se encuentra la embarcación que queréis localizar.  Además, la versión gratuita es de gran calidad. Os recomendamos utilizar el Vesselfinder, pero conviene tener ambas a mano, ya que a veces hay fallos en una de ellas y podéis recurrir a la otra.

Sistema COSPASS SATSAT


Además del AIS, Vesselfinder utiliza el sistema COSPAS SARTSAT que es un sistema de búsqueda por satélite diseñado para detectar señales de emergencia localizando balizas de emergencia contribuyendo así a la rápida intervención en situaciones críticas en lugares donde la señal de las estaciones AIS no llega y hay poco tráfico Marítimo que impide que la señal de estas estaciones se propague.


Hemos de tener en cuenta que las estaciones terrestres AIS al transmitir por VHF en alta mar pueden perder la cobertura, por ello si hacemos las búsquedas desde Vesselfinder filtrando solo por estaciones AIS, observaremos que en alta mar se ven menos buques que cuando utilizamos el sistema COPSAS SARTSAT.