Economía circular en el sector náutico: acciones prácticas

Las tendencias en las políticas de la Unión Europea se centran en el desarrollo de la economía circular en todos los sectores productivos. En este post, revisamos sus principales propuestas y cómo se vincula la economía circular en el sector náutico.

Producir, consumir, desechar ¡reciclar!

Entender la economía circular

Si te pasa como a mí, a veces nos acostumbramos a ciertos términos como al estribillo de la canción del verano, pero no nos sabemos la canción completa. Y la economía circular es un concepto que llegó para quedarse. Pero ¿de qué se trata?

La economía circular se basa en la idea de reducir el uso indiscriminado de recursos naturales, y su consecuente emisión de gases efecto invernadero, alargando la vida útil de las cosas y bajando al mínimo el desperdicio. Propone dar una segunda vida útil a los recursos, por medio de la reutilización, la reparación y el reciclaje de materiales.

Con este modelo económico la UE pretende alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible: hacer que la UE sea climáticamente neutral en 2050.

¿Por qué es necesario virar hacia la economía circular?

El agotamiento de recursos y el cambio climático.

La tendencia es que la náutica de recreo se consolide como una forma de vida y ocio familiar.

Según estimaciones recientes, la náutica de recreo aportaba a la economía española, de forma directa, indirecta e inducida, cerca de 12.000 millones de euros y más de 80.000 empleos. El turismo náuticoaporta en consumo entre 5 y 8 veces más que el de otras actividades de turismo. Después de la pandemia, se incrementaron las nuevas matrículas en nuestro sector.

Toda esta actividad, suma valor a nuestra economía, pero somos responsables de controlar el impacto que amenaza al ecosistema marino. Si navegas, si amas la mar, seguramente es algo que te preocupa hace tiempo.

Un dato para entender por qué deberíamos aplicar los principios de la economía circular en nuestra actividad: los investigadores y organismos internacionales estiman que los residuos de la industria náutica de los últimos 50 años podrían brindar, con tratamientos adecuados de reciclaje, la materia prima suficiente para otros 100 años de recursos, sin afectar el frágil equilibrio de nuestros mares.

¿Qué debe cambiar?

Nuestra huella … de carbono y otros pecados

No podemos permitir que se cumplan pronósticos tan nefastos como el del Pacto Mundial de Naciones Unidas respecto a la desaparición del 90% de los arrecifes de coral antes de 2030. Por ello se deben tomar acciones para disminuir nuestra huella de carbono .

Las acciones generales, que propone la economía circular, en todos los sectores pasan por mejorar la eficiencia energética, invertir en energía renovable, propiciar la movilidad sostenible y el consumo responsable, invertir en construcciones sostenibles y restaurar ecosistemas dañados. Pero ¿qué iniciativas existen en el sector náutico?

Mejorando nuestros hábitos en casa y en el mar

El cambio empieza en casa

Desde Escola Port, siempre hemos promovido la navegación en velero, como el verdadero placer de navegar, y el más sostenible. Educamos desde la conciencia medioambiental.

Por medio de la Fundació Port Blau Escola Port desarrollamos numerosas acciones concretas encaminadas a desarrollar nuestra actividad en el marco de la economía azul, de la que hablaremos en un próximo post.

Pero la tarea empieza en tierra firme. También en nuestras instalaciones hemos sustituido los vasos de plásticos por cartón y entregamos botellas reciclables para para nuestros alumnos que realizan cursos largos, para evitar consumir vasos en exceso, fomentando la reutilización de la botella. Separamos y reciclamos la basura que se genera en nuestras instalaciones y embarcaciones.

En el mar, somos vanguardia en el uso de veleros ecológicos para las prácticas oficiales de navegación a vela. Nuestros veleros J80 cuentan con placas solares y motores eléctricos, son totalmente autosuficientes. Y el velero grande de nuestra flota, el Captain Spider, cuenta con placas solares que producen más energía de la que gasta el velero con todos sus equipos encendidos (electrónicos, frigoríficos…) Este velero ya no tiene que enchufarse a puerto para cargar sus baterías como otros de su tamaño, alargando la vida útil de las baterías al tener carga lenta con la luz del sol.

Incorporamos accesorios de materiales ecológicos y reciclados en el material que entregamos a nuestros alumnos para realizar sus cursos y actividades:  regalamos un neceser ecológico a los alumnos que realizan prácticas de navegación a Baleares. Este neceser incluye toallas y fundas de almohada hechas con un material que una vez usado es desechable en el contenedor de orgánicos;  También entregamos los maletines con todo el material didáctico de sus cursos confeccionados con tejido de vela rehusado, probablemente de una de las velas con las que otros alumnos han realizado las practicas de navegación en la Escola Port.

Queremos ser parte de la transformación necesaria para preservar nuestro modo de vida y nuestra pasión.

Iniciativas del sector náutico en la economía circular

No estamos solos

Progresivamente, se están sustituyendo en la construcción de barcos las fibras y resinastermoestables, derivadas del petróleo, por resinas termo líquidas y termoplásticos, moldeables con aplicación de calor, lo que permite reciclarlascon diversidad de usos. También se emplean, cada vez más, materiales duraderos y reciclables como acero inoxidable, maderas, aluminio y fibra de vidrio. Esto también aumenta su vida útil. Se incorporan técnicas de diseño modular para favorecer la industria de la deconstrucción, y así reutilizar las piezas y devolverlas al mercado de segunda mano. Lo que mejora la gestión de espacios en los puertos y los muelles.

Prolongar la vida útil de la embarcación es clave en la economía circular. En nuestro blog encontraras consejos sobre el mantenimiento de la obra viva de velero en tu barco para que el rozamiento sea menor,  el consumo de combustible baje y para prolongar la vida útil del barco, también de cómo prevenir la enfermedad de ósmosis  Recuerda que es muy importante hacer una varada anual para asegurarnos de que nuestro barco este en óptimas condiciones.

El uso de paneles solares es cada vez más recurrente en el velerismo y muchas embarcaciones de recreo ya disponen de motores eléctricos. La industria náutica está invirtiendo en la investigación, infraestructuras y mejora de las fuentes de energía limpia para normalizar su uso.  Actualmente se llevan adelante proyectos que permitirán reciclar unas 14 toneladas de baterías de litio, el equivalente a unos 280.000 teléfonos inteligentes, y recuperar níquel, cobalto y litio como materia prima, sin intervenir en las fuentes de estos recursos en la naturaleza, para desarrollar baterías eléctricas que permitan autonomía para navegación.

Los puertos de Europa han tomado medidas para la correcta gestión de las aguas residuales, los combustibles, los aceites, y los desechos sólidos y peligrosos.

¿Qué acciones están en mi mano?

Cuando leemos sobre economía circular o desarrollo sostenible, puede que sea difícil visualizar las acciones concretas que están en nuestras manos. Conocer y cumplir la legislación y los tratados que regulan el manejo de residuos en el mar, es fundamental. Pero incorporar a nuestros hábitos gestos simples, puede marcar una gran diferencia.

· Apaga los equipos electrónicos cuando no están en uso;

· Utiliza bombillas de bajo consumo;

· Plantéate usar motores eléctricos para las embarcaciones auxiliares y placas solares para cargar las baterías del barco. Son dos primeros pasos en la buena dirección y que ya están en precios muy razonables.

· Controla la velocidad de navegación, disfruta del paseo sin tanta prisa, pero si  tienes prisa recurre a la velocidad de crucero, ya que es la que optimiza al máximo el rendimiento del barco.

· Haz un mantenimiento regular del barco, en especial del motor, de la hélice y de la obra viva;

· Evita siempre el uso de plásticos, ¡acaban llegando a nuestros mares!;

· En tierra y en mar, escoge recipientes reutilizables para alimentos y bebidas;

· Lleva los residuos a los puntos limpios y puestos de reciclaje en los puertos;

· Usa productos de limpieza biodegradables;

· Prioriza productos reciclados, reutilizados o de comercios locales en tus compras;

· Si piensas en una embarcación nueva, o en accesorios de todo tipo, comprueba que los materiales y el fabricante se ajustan a las pautas de la economía circular;

· Nunca, jamás… tires las colillas de cigarro al mar, ni en la arena. Son tan irreductibles como el plástico o las cucarachas.

Cerrar el círculo

El medioambiente depende de nosotros y nosotros de él.

Debemos aceptar que se nos hace tarde, y que precisamente por eso es fundamental empezar ya a transformar nuestros hábitos. Reducir y racionalizar el consumo, propiciar el mantenimiento y la reparación de las cosas, y aprovechar al máximo los recursos por medio del reciclaje, como propone la economía circular, parece un camino seguro en esa dirección.  También el sentido común.