PER Pro ¿Qué es?

Ahora con el PER podrás trabajar, gracias a las habilitaciones anejas para los títulos náuticos de recreo.

⚖️
Desde julio del 2019, según el Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, publicado en el BOE se podrán realizar actividades con ánimo de lucro con un título náutico de recreo.

El PER Pro, Patrón/ona de embarcaciones de recreo con habilitaciones anejas, es un título náutico de recreo que te permite realizar, con fines comerciales, determinadas actividades a bordo de embarcaciones, de lista 6.ª y 7.ª, de hasta 24 metros de eslora. 

Como ya debes saber, el PER es un título náutico para la navegación de ocio, es decir, para navegar por placer y con este título no se puede navegar con ánimo de lucro, pero ahora, cumpliendo con ciertos requisitos (más formación y algunos trámites) con las habilitaciones anejas, podrás trabajar con el PER.

¿Cuáles son las atribuciones del PER Pro?

Las atribuciones del título Patrón/ona de embarcaciones de recreo con habilitaciones anejas son:

  • Transportar suministros, con embarcaciones de recreo y motos náuticas, a otras embarcaciones.
  • Realizar actividades de atraque, fondeo o desplazamiento de embarcaciones de recreo dentro de las aguas de puertos, puertos deportivos o marinas.
  • Realizar pruebas de mar a bordo de embarcaciones de recreo y motos náuticas.
  • Gobernar embarcaciones destinadas al socorrismo en playas.
  • Realizar traslados de embarcaciones a otro puerto o lugar.

Todas estas actividades comerciales las podrás realizar en embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora, sin pasajeros a bordo.

En cuanto a distancias, ten en cuenta que para el transporte, fondeo o pruebas de mar, estos trabajos se deben realizar en aguas interiores, portuarias o hasta una distancia máxima, en radio, de 5 millas náuticas del puerto o marina.

Para el traslado de barcos, podrás costear toda la península siempre que la navegación no supere las cinco millas náuticas de separación de la costa.

¿Qué tengo que hacer para convertir mi título PER en PER profesional?

Basta con realizar un curso STCW, el certificado de suficiencia Formación básica en seguridad, un curso teórico-práctico de 70 horas de duración que se imparte en escuelas náuticas homologadas por la DGMM. 

En esta formación te prepararás para enfrentarte con garantías a las situaciones de emergencia a bordo y para dar respuesta aplicando de forma inmediata los procedimientos y actuaciones que reduzcan al mínimo los posibles peligros en materias de lucha contra incendios, salvamento, supervivencia y prevención de accidentes a bordo.

Prácticas de supervivencia en la mar - Curso Formación básica en seguridad de EscolaPort

¿Qué es un certificado STCW?

STCW es el convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, del cual es depositario la Organización Marítima Internacional - OMI.

Un certificado STCW faculta a su titular para desempeñar profesionalmente determinados cometidos bien a bordo o bien en tierra, en relación con los buques.

El certificado de Formación básica en seguridad está inscrito dentro de los certificados orientados a funciones de emergencia, seguridad en el trabajo, protección y supervivencia.

¿Qué otros requisitos debo de cumplir para convertir el PER en PER PRO?

Haber completado todas las prácticas del PER, tanto las obligatorias como las complementarias:

¿Qué necesito para poder tramitar el PER Pro?

  • Aprobar el examen de Patrón/ona de embarcaciones de recreo - PER.
  • Completar las prácticas obligatorias: Navegación 16 h y Radioperador 12 h.
  • Completar las prácticas complementarias: Navegación a Baleares 24 h y Navegación a vela 16 h (o realizar las prácticas de Navegación a Baleares más Vela en una sola travesía de 48 h).
  • Realizar el curso STCW Formación básica en seguridad.
  • Abonar las tasas del modelo 790-028.
  • Fotocopia de la titulación expedida por la Comunidad Autónoma.
  • Certificación emitida por la Comunidad Autónoma verificando la autenticidad del título.

PER Pro la puerta para hacer del mar tu profesión

Si tu objetivo profesional es trabajar con embarcaciones de recreo, haciendo chárter con turistas, por ejemplo, alcanzar el PPER debería ser la meta.

Con el PER Pro en un par de meses podrás disponer de las habilitaciones anejas y comenzar a trabajar ya en el sector náutico.

A partir de aquí conforme vayas realizando cursos irás aumentando tus atribuciones, así en poco tiempo podrás ser Patrón/ona de yate Pro (navegación con hasta 6 pasajeros) y finalmente completar el PPER con atribuciones profesionales máximas: transportar hasta 12 pasajeros, navegar hasta 150 millas (PPER B) y, además, impartir clases prácticas de navegación en escuelas náuticas.

Llegar a ser PPER - Patrón/ona Profesional de Embarcaciones de Recreo te puede tomar más o menos un año. 

Para poder ejercer profesionalmente como PPER, debes completar tres cursos STCW (uno de ellos Formación básica en seguridad), tres cursos de náutica de recreo y además, aprobar el examen PPER que se convoca solo dos veces al año.

Para poder ejercer profesionalmente como PPER, debes completar tres cursos STCW: Formación básica en seguridad, Operador restringido del SMSSM y Formación sanitaria específica inicial.

¿PPER o PER Pro?

Sin ninguna duda el PPER supera en atribuciones y posibilidades a los títulos de recreo con habilitaciones anejas, pero ya lo sabes, si quieres comenzar a ganarte la vida en el mar de inmediato, el PER Pro es tu mejor opción.

¡Haz del mar tu profesión!