En un estudio que hizo la Universidad de Sussex en 2013 preguntaron a más de 20.000 personas, en momentos aleatorios, cuáles eran sus niveles de felicidad.
Los investigadores recogieron más de 1.000.000 de respuestas y las entrelazaron con los datos de GPS de los dispositivos móviles de los participantes.
¿Estarán el mar, la felicidad y la salud conectados?
La teoría de la “salud azul”
Son varios los estudios científicos que durante los últimos años han confirmado la hipótesis de que estar cerca del mar o de grandes masas de agua tiene efectos positivos sobre las personas.
Tanto, que de promedio, los que participaron en el estudio antes mencionado se mostraron por encima de 3 puntos más felices cuando estaban cerca del mar que cuando estaban en la montaña:
Así, pueden ser muchos los beneficios que nos puede aportar realizar actividades en el mar.
Beneficios del mar sobre la salud
Por un lado, el color azul es reconocido por la psicología por generar sensaciones de paz y tranquilidad sobre las personas.
El sonido de las olas puede también ayudar a relajarnos y a reducir el estrés.
El aire al nivel del mar, con más oxígeno y más limpio que en las ciudades, también será beneficioso para el organismo reduciendo síntomas de asma u otras patologías respiratorias.
Y los deportes marinos y náuticos como la natación, el submarinismo o la vela son el tipo de actividad ideal para mantenernos activos y tener una vida equilibrada.
Por lo que como vemos, realizar actividades en torno al mar nos puede aportar beneficios sobre la salud y ayudarnos a sentirnos mejor.
Beneficios de practicar vela
La vela es un deporte que ha ganado mucha popularidad en los últimos años y se ha convertido en una práctica accesible para todo el mundo.
Escuelas náuticas y clubes de navegación han ayudado en este proceso, facilitando el acceso a la actividad y dando visibilidad a un deporte considerado de élite hasta hace unos años.
Así, gracias a las características del deporte y al entorno en el que se practica, el mar, la vela puede influir de forma positiva sobre los navegantes.
Los beneficios para la salud más remarcables, son:
● Mejora la capacidad de concentración: Navegar implica poner la atención en varios factores a la vez: viento, trimado, compañeros/as, rumbo y otras embarcaciones… con lo que la atención y la concentración se trabajan de forma constante.
● Tonifica los músculos: Maniobrar cabos, manivelas y la necesidad de equilibrio frente al constante movimiento de la embarcación hacen que nuestros músculos deban estar activos durante toda la navegación.
● Confianza y seguridad: El hecho de ser capaces de controlar y hacer navegar un velero puede mejorar la confianza en uno mismo y la capacidad para tomar decisiones.
● Combate el estrés: La necesidad de poner plena atención en lo que hacemos junto a los beneficios que nos aporta el mar nos ayudan de forma notable a reducir tensiones y a sentirnos mejor tras la práctica.
● Estrecha lazos: Navegar implica un trabajo en equipo y la máxima colaboración entre los participantes. Un barco es el lugar ideal para conocer gente con tus mismas inquietudes proporcionando una sensación de pertenencia y propósito, lo que puede mejorar la calidad de vida de los que practican la navegación.
A diferencia de otros deportes, la vela, además de ayudarnos a mantener nuestro estado de forma físico, tiene grandes beneficios sobre la salud mental y el bienestar general.
Definitivamente, no es lo mismo participar en una salida en velero que estar ese tiempo en el sótano de un gimnasio haciendo deporte.
Es además una práctica apta para personas de cualquier edad, lo que lo hace accesible y divertido para aún más gente.
Iniciativas azules
Por su parte, cada vez son más los proyectos que utilizan el mar como herramienta para mejorar la salud mental y el bienestar de las personas, lo que demuestra su poder y potencial.
Interesante la propuesta de la fundación sin ánimo de lucro inglesa Sea Sanctuary, que gracias a sus dos embarcaciones y actividades como la navegación o los deportes acuáticos, propone utilizar el mar y la “salud azul” para mejorar la salud mental y el bienestar de sus participantes.
Según ellos, el mar y la navegación son capaces de generar los siguientes beneficios sobre los que la practican:
● Mirar al mar puede cambiar la frecuencia de nuestras ondas cerebrales y llevarnos a un leve estado de meditación.
● El color azul se asocia con la calma y la sensación de paz.
● Escuchar el oleaje del mar calma y relaja el cerebro de forma natural.
● El aire salado del mar está lleno de iones negativos que ayudan a aliviar la depresión.
Por lo tanto, practicar cualquier deporte acuático no solo ayuda a mejorar nuestro estado físico, si no que tiene efectos positivos sobre la salud mental, aspecto muy a tener en cuenta en los tiempos que corren.
Unir el impacto positivo de practicar un deporte como la vela junto a los beneficios físicos y mentales que genera el contacto con el mar hace de los deportes náuticos los más completos y recomendables para mantener un estilo de vida saludable en todos los sentidos.
Escola Port | Formación profesional del mar.