En la 37ª edición de la Copa América de Vela en Barcelona, entre los equipos desafiantes se presenta el francés Orient Express Racing Team, que cuenta con varios patrocinadores, entre ellos las marcas Renault y Alpine. El equipo está dirigido por Stéphan Kandler y el patrón será Quentin Delapierre.
Orient Express Racing Team de Francia
El Orient Express Team ha sido el último equipo en llegar a Barcelona y cabe destacar la buena regata realizada en las preliminares de Vilanova en verano de 2023, pues siendo el equipo que menos había entrenado en el mar, ya que tuvieron que realizar el entrenamiento principalmente sobre simulador en tierra, realizaron una muy buena regata.
Historia de la vela en Francia
Francia es un país con una enorme afición a la Vela. Tienen unos fantásticos regatistas tanto en las categorías olímpicas como en las regatas de altura, donde sin duda son los números 1. Y, como es lógico, en la Copa América que es la regata más importante de vela en el mundo, los franceses tienen mucho que decir.
Desde el origen de regata en 1.851 cuando la goleta América vino a Europa para desafiar a los ingleses en la isla de Wight, esta hizo una parada en el puerto francés de Le Havre donde se realizó la preparación del velero antes de la famosa regata en la que consiguieron arrebatar la Copa América a los ingleses.
La relevancia del barón Marcel Bich
Poco más de un siglo después, gracias al barón Marcel Bich, presidente de la empresa fabricante de los famosos bolígrafos BIC. El barón fue toda su vida un gran amante del deporte de la vela, y representando a Francia, realizó varios desafíos al equipo americano. Y aunque no consiguió arrebatar la copa a los americanos, si consiguió subir el nivel de la competición.
Hasta 1980 la fórmula para desafiar al defender americano era que un barco presentaba el desafío, cumpliendo todos los requisitos que establecía el protocolo, y cada 4 años se celebraba la regata a dos. El defender americano y el desafiante.
La insistencia del barón Bich
En 1980 el barón Bich planteó un nuevo desafío, pero los americanos le responden que ya estaba inscrito el velero australiano y le comunican que debería de esperar 4 años. El barón Bich no estaba dispuesto a esperar 4 años y siguió insistiendo hasta que el New York Yacht Club aceptó su desafío. Es ahí cuando nace la actual fórmula de que el defender ha de enfrentarse al mejor de los equipos desafiantes.
No cabe duda de que esta nueva fórmula ha permitido una mayor competencia entre los equipos desafiantes y, como es lógico, una mayor competencia hace agudizar el ingenio y subir el nivel del equipo desafiante. Prueba de ello es que poco después, en 1983 los australianos consiguieron arrebatar a los americanos la Copa, teniendo una repercusión enorme la derrota en USA, destacando como anécdota que hasta el mismísimo presidente Ronald Regan hace el comentario “. hasta ahora siempre habíamos pensado que los australianos vivían cabeza abajo, a partir de ahora igual hemos de pensar que son ellos los que están cabeza arriba”
Rodrigo Andrade, propietario de Escola Port nos cuenta que en aquella década (70 a 80), era estudiante y recuerda bien otra anécdota que se comentaba en el mundo náutico: el barón Bich financiaba su participación en la Copa América quitando unos milímetros de tinta en los bolígrafos Bic que todos usábamos y seguimos usando.
Escola Port, Preferred Partner of experiences in water
En la actualidad, Rodrigo Andrade, aquel joven gran aficionado al deporte de la vela y que leía sobre las aventuras del barón Bich en los años 70 y 80, es el propietario de la Escola Port, situada en el Puerto Olímpico de Barcelona, que es una de las bases de la Copa América de Vela en esta edición 37ª.
Escola Port ha sido seleccionada por los organizadores de la Copa América como PREFERRED PARTNER OF EXPERIENCES IN WATER, de forma que las embarcaciones de la escuela serán las que estarán en primera linea para poder ver el fantástico evento durante las regatas de verano y otoño 2024 en Barcelona.