Si mundo náutico es tu pasión sabrás que el AC75 ha sido el modelo de velero seleccionado para competir en la Copa América Barcelona 2024.
El protocolo establecido para los veleros AC75
El AC75 es un velero monocasco de alta tecnología, con el que los 5 países desafiantes: Francia, Italia, Inglaterra, Suiza, EE.UU., competirán por ser superiores al equipo defender: el Team New Zealand, de Nueva Zelanda, ganador de la última edición de la America´s Cup en Auckland el año 2021.
Todos los veleros AC75 han de cumplir con unas reglas que establece el protocolo de la organización de la America's Cup y que garantizan cierta igualdad entre las embarcaciones. Aun así, dentro de las reglas está permitido que los diferentes equipos implementen nuevas tecnologías que puedan ayudar a aumentar algo la velocidad y rendimiento del velero.
Se podría establecer un símil con la Fórmula 1, donde vehículos con las mismas medidas han de cumplir con unas normas específicas y hacen ajustes personalizados para aumentar el rendimiento. Estas normas permiten que los equipos innoven y aporten mejoras que, dentro los límites admitidos, les pueda suponer una pequeña ventaja. Además, estas innovaciones son bien aprovechadas por la industria del automóvil y algo parecido ocurre en el mar con los AC75 mucha de la tecnología desarrollada por los equipos se utilizará también fuera de la competición en el sector náutico.
Fibra de carbono, el secreto de los veleros AC75
Tanto en la construcción del casco como el mástil y las velas de un AC75, se utiliza principalmente la fibra de carbono, por su rigidez y poco peso, fundamental para que el velero levante al vuelo lo antes posible con sus foils.
Ya en la regata preliminar de Vilanova i la Geltrú de septiembre de 2023, pudimos observar como con poco viento, menos de 6 Kn, aquellos AC40 que lograban iniciar el vuelo conseguían ventajas increíbles sobre los que no conseguían volar.
Se puede decir que había dos regatas diferentes, las de los que alzaban el vuelo y la de los que no lo conseguían. Los que volaban alcanzaban velocidades por encima de los 25 Kn y el resto iban por debajo de los 6 Kn de velocidad. ¡Hasta cuatro veces más rápido!
Características principales del nuevo AC75 boat
El nuevo AC75 es un velero monocasco de 20,7 m de eslora y 6.200 Kg de peso.
El dato del peso es importantísimo, ya que es la clave para que estos veleros puedan iniciar el vuelo lo antes posible. Se han reducido algo más de 1000 Kg con respecto al peso de los AC75 que compitieron en la edición del año 2021 en Auckland, donde la velocidad máxima alcanzada la obtuvo el equipo estadounidense American Magic con 53,31 nudos (alrededor de 98,7 Km/h).
Se espera que los nuevos AC75 que compiten en la edición de la Copa América de vela de Barcelona superen esta velocidad un 10%, siendo por tanto los monocascos más rápidos del mundo.
Es importante comentar que el tamaño de los foils, donde cada equipo ha hecho sus propias modificaciones de diseño (respetando unas medidas que marca el actual protocolo de la 37 America´s Cup) es considerablemente más grande que el de los utilizados en la anterior edición.
La norma común establecida en el nuevo protocolo busca un mayor espectáculo al conseguirse con este aumento de tamaño una elevación más rápida del AC75 sobre el mar y un vuelo más veloz.
¿Cómo es la tripulación de un AC75 para la 37ª edición de la Copa América de Vela?
En la edición del año 2021 en Auckland iban a bordo de los AC75 un total de 11 tripulantes, este número se ha reducido a 8 para la 37th America's Cup de Barcelona 2024. Una importante reducción de peso, que, junto con la reducción del peso del casco del velero, serán claves para el importante aumento de velocidad de los nuevos AC75 y el mayor espectáculo que se espera tener en esta nueva edición de Barcelona.
Timoneles, Trimmers y ¿ciclistas?
De estos 8 tripulantes 4 de ellos van a una banda y 4 en la otra, y no se cambian de banda en las viradas, ya que a las elevadas velocidades a las que navega un AC75 podría ser peligroso.
Todos van integrados en el casco del velero de la forma más aerodinámica posible. Los dos tripulantes que van en la proa son los timoneles o patrones, detrás de ellos van los trimmers que se encargan de ajustar los foils y las velas. Al final de todos ellos van los cyclors (ciclistas), 4 atletas, dos por banda, que son los que pedaleando se encargan de hacer girar el coffee o molinillo para generar la energía y suministrar la fuerza necesaria para mover las piezas móviles del velero.
40 Kg de peso por tripulante
Cada tripulante podrá llevar hasta 40 Kg de peso a bordo que incluye ropa, calzado, equipo de seguridad, casco, chaleco salvavidas hinchable y bombona de aire (en caso de vuelco). También se incluye el equipo de comunicaciones.
Estrategia vs. esfuerzo físico
Los miembros del equipo se comunican por radio. Las decisiones importantes tanto de táctica de regatas (escoger la mejor ruta), como de técnica de regatas (ajustar los foils y las velas de la mejor forma posible para optimizar la velocidad del velero), son tomadas por los patrones y trimmers. Los cyclors, el grupo de 4 de popa, tienen en cambio un mayor esfuerzo físico y participan menos en las decisiones tácticas y técnicas de a bordo.
¿Cómo ver las regatas de la Copa América de Vela en Barcelona 2024?
Para seguir las regatas de la Copa América de Vela, la organización de la regata ha apostado por 4 empresas náuticas de Barcelona, que tendrán un lugar privilegiado para hacer el seguimiento de las regatas. Escola Port está seleccionada entre esas 4 empresas y aportará una gran parte de sus embarcaciones de vela para que los espectadores puedan ver este fantástico evento, podría decirse que es el evento náutico más importante del mundo y que Barcelona tiene el privilegio de albergar en sus aguas.
Port Olímpic, epicentro de la regata
Como puede verse en la imagen, el Port Olímpic de Barcelona es el epicentro de esta regata, que será un rectángulo que va desde el Port Fòrum hasta el Hotel W, quedando el Port Olímpic en el centro. Este rectángulo estará orientado al viento, en la imagen se puede ver orientado al viento de Garbí, que es el predominante en Barcelona. Y la zona azul es la reservada para los barcos de espectadores de la organización, entre ellos los de EscolaPort.
Puedes conseguir tus tickets para ver desde el agua la America's Cup de Barcelona, en la web charter.escolaport.com.