Vesselfinder App: ¿Cómo se usa?

Tal y como comentamos en el post sobre el sistema AIS, Vesselfinder App es una de las mejores aplicaciones para localizar en “tiempo real” (con un retraso de unos minutos) embarcaciones en el mar.

Los usuarios de dispositivos móviles con Android debéis descargaros la App desde Play Store, los de iOs desde la App Store. Veréis que la versión gratuita es muy completa y es la que os recomendamos. El único inconveniente es que tiene publicidad. Esta versión solo utiliza las estaciones AIS terrestres y la señal de VHF de buques cercanos, por ello es perfecta para su uso en el Mediterráneo y en zonas cercanas a la península Ibérica e Islas Canarias.

¿Cuándo es recomendable utilizar la versión de pago de Vesselfinder App?


Para localizar barcos en zonas más amplias, como el Océano Atlántico, es cuando os recomendamos que utilicéis la versión de pago, pues esta gracias al sistema COSPAS SARSAT recibe los registros del satélite y puede localizar embarcaciones en alta mar, lejos de costa y de otros barcos.

Configuración de usuario en Vesselfinder App


Empezamos configurando el usuario, en este caso he puesto mi nombre y ya podemos empezar a buscar los barcos que queramos.  Fijaos en la segunda imagen que la App tiene una lupa en la que si introduces el nombre del barco o el número MMSI (número que identifica la estación de radio de la embarcación), podéis ver exactamente donde se encuentra ese barco.  Si escribes el nombre del barco el problema es que puede haber muchos, solo el MMSI te puede llevar directamente al barco que buscas sin error.

Selecciono el CAPTAIN SPIDER (ver imagen dos). Fijaos que en la parte superior izquierda se ve una estrella (imagen 2), que si está verde indica que el velero está navegando con el AIS conectado, y si está en gris, es que está en puerto o con el AIS apagado. Y en la parte superior derecha tenéis un círculo, que pulsando os lleva a donde está el barco.


Puedo agrupar todos los barcos que quiero controlar en favoritos (imagen 3). Solo permite guardar 10. Resulta más sencilla la búsqueda si se tiene agrupada toda la flota.

Ajustes de Vesselfinder App

Una vez configurado el usuario, podéis empezar a preparar la App para el uso que le queráis dar.  En las imágenes de abajo veréis que el segundo icono de la parte alta a la derecha son los ajustes (settings), tenéis el filtro para configurar los barcos que queréis ver. Fijaos que todos los barcos están agrupados por códigos de colores.

Significado de los colores en Vesselfinder App

En amarillo tenéis los cargueros, en naranja los petroleros, en verde claro los cruceros de pasajeros, en verde oscuro los buques de alta velocidad, en lila los veleros, en azul los barcos de pesca, en rojo los buques militares, en azul oscuro otro tipo de buques y por último en gris los desconocidos.

Yo os recomiendo tener marcados todos, como en la primera imagen, salvo que queráis hacer una búsqueda del velero de vuestro amigo o familiar y en ese caso es mejor hacer el filtro (segunda imagen).

En la imagen tercera podréis configurar los filtros de unidades, de velocidad, de distancia, formato de coordinadas. Tenéis también los iconos de los puertos, la posición en UTC es útil seleccionar todo.

En la primera imagen de abajo podéis ver como se ve cuando hemos seleccionado todos los buques, y en la segunda es cuando hemos seleccionado solamente veleros y embarcaciones de recreo. Veréis que es más fácil de localizar un velero, ya que desaparecen todos los buques grandes del puerto de Barcelona, en este caso.

Es útil para una escuela como Escola Port con una flota importante de embarcaciones para impartir cursos, el tenerlos agrupados para poder saber en todo momento donde se encuentra cada embarcación. He de deciros que como director de la escuela es una herramienta que utilizo mucho, ya que siempre tenemos uno o dos veleros navegando hacia Mallorca o Menorca realizando prácticas de Baleares y Vela del PER o prácticas de navegación de Patrón y Capitán de Yate.  Ambas prácticas son de 48h de navegación y la App me permite saber en todo momento donde se encuentran las embarcaciones.

Salvamento Marítimo y la coordinación de las labores de salvamento en España

Sus siglas son SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima).  Entre sus funciones está la prestación de servicios de búsqueda, rescate y Salvamento Marítimo; también el control y ayuda al tráfico Marítimo y la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino.

Controla cuatro zonas asignadas por la OMI: La MRCC Atlántico, MRCC Canarias, MRCC Estrecho y MRCC Mediterráneo.  Las siglas MRCC (Maritime Rescue Coordination Centre) pertenecen a las áreas geográficas designadas a nivel Internacional coordinadas por la OMI.  Cada MRCC es responsable de coordinar las operaciones de búsqueda y rescate.

Salvamento Marítimo coordina sus operaciones con organismos e instituciones tanto nacionales como Internacionales: Armada Española, Servicio de búsqueda y rescate SAR del ejército del Aire, Servicio de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil del Mar, Protección Civil, Cruz Roja.  Dispone de medios propios como buques de Salvamento, embarcaciones de intervención Rápida, unidades para la lucha contra la contaminación y helicópteros de salvamento.

Si en alguna ocasión tuvierais que llamar a Salvamento Marítimo desde tierra para informar de un problema en una embarcación, desde la App de VesselFinder podemos informarles de la situación de la embarcación y, una vez informados, podréis ver como se les acerca el buque de Salvamento Marítimo o el Helicóptero (Helimer).  Si, el helicóptero también se ve. Fijaros en dos capturas de pantalla de un simulacro, que como podemos ver en la primera imagen se ve salir al Helicóptero desde Barcelona a una velocidad de 147 Nudos y en la segunda imagen como se adentra en el mar y pasa cerca del velero a 104 nudos de velocidad:

El servicio de Salvamento Marítimo español es de los mejores del mundo y nos da mucha seguridad saber que podemos contar con ellos en todo momento. En este enlace podéis ver la web de Salvamento Marítimo y los medios con los que cuenta.